Tutorial 2020 - Índice Global de Datos Abiertos

Introducción

Gracias por contribuir con el Índice Global de Datos Abiertos, una comunidad de esfuerzos conjuntos, asumidos por contribuidores/ alrededor del mundo, como tú.

Ahora en este quinto año, el Índice Global de Datos Abiertos ayuda a cuantificar y comparar el nivel de apertura de los datos de gobierno alrededor del país. Es al mismo tiempo una herramienta de incidencia para promover datos abiertos y una herramienta de investigación para evaluarla. Es importante, por lo tanto, que los datos presentados en el Índice sean lo más exactos posible.

El siguiente tutorial te ayudará a realizar tu primer contribución al Índice de Datos Abiertos.

Cómo funciona el Índice?

El índice está construído sobre dos unidades - lugares, que representan gobiernos subnacionales u otras jurisdicciones oficiales, y sets de datos. En el Índice de esta año tenemos 17 sets de datos representando diferentes temáticas gubernamentales. Cada set de datos tiene una descripción seguida de una lista de características. Estas características describen los sets de datos y buscan ayudarte a encontrar el set de datos correcto para evaluar. Para más información acerca de cada set de datos, por favor dirígete a nuestra página sobre la metodología. Si tenés problemas para encontrar el set de datos más adecuado en tu municipio, puedes enviarnos un mail a info@fcabierto.org

Cada uno de estos sets de datos son primero evaluado por el contribuidor. Luego de este proceso los datos son enviados a revisión. Esto quiere decir que los evaluadores van a revisar las presentaciones de todas las ciudades que fueron registradas en relación a cierto set de datos (por ejemplo: transporte, gastos de gobierno, elecciones, etc.)

Luego de la etapa de revisión, planeamos enviarle el Índice a los gobiernos para sus comentarios. Esto se realiza para verificar errores que pudieran haber surgido. La decisión final sobre los sets de datos quedará en manos del evaluador. Luego de que todos los evaluadores terminaron y los sets de datos fueron todos revisados por sus respectivos gobiernos, se publicará un puntaje final por país en el sitio web del Índice.

Contribuyendo al Índice con una una nueva presentación

En el Índice actual tú puedes contribuir de tres diferentes maneras:

Ingresar una nueva publicación para 2020: Verás el botón “Add” debajo del set de datos. Actualiza la publicación anterior con la información nueva del 2019: Verás un recuadro de color que indica el último año en el que hubo un puntaje registrado para el lugar del set de datos. Haz click en el recuadro y verás opciones para ver o actualizar los datos, elige “Update” (actualizar). Deja un comentario: Debajo del set de datos verás un botón que dice “Review” (revisar - (explicaremos este punto más adelante).

Agrega una nueva presentación cuando no haya información acerca de un set de datos específico o, si ya hay información en una categoría sobre la cual tienes información actualizada, puedes proponer una revisión para 2020 (puedes ver cómo hacerlo más abajo en el tutorial)

  1. Selecciona un lugar y un set de datos desde la página de inicio.

  2. Regístrate con tu cuenta de Google o Facebook (no necesitas registrarte para dejar un comentario)

  3. Comienza a responder las preguntas acerca del set de datos.

Deberás responder una serie de preguntas acerca de los sets de datos que hayas ubicado para así determinar su puntaje. Hay un texto de ayuda que aparece al lado de cada pregunta en la columna “Information” (“Información”).

A continuación encontrarás más consejos específicos para cada pregunta.

Existe la información? Si eliges “si”, se te pedirá que ingreses los datos de quien haya publicado los datos, un título y una breve descripción; luego serás guiado a lo largo de las demás preguntas.

Si eliges “no”, tu presentación quedará registrada como tal. Es muy importante saber si la datos no existen; por lo tanto asegúrate de indicarlo en vez de dejar el registro vacío, si has hecho honestamente el esfuerzo por buscarlo pero no has encontrado el set de datos.

Cómo sabe si la información existe?

La mayoría de los datos gubernamentales pueden ser encontrados en los sitios o portales nacionales de datos (como por ejemplo: data.gov.uk). Intenta primero buscar este tipo de sitios. Si un municipio no tiene un portal de datos o los datos no se encuentran en dichos portales, intenta buscarlos en los sitios web de las áreas específicas de los gobiernos. Por ejemplo: busca los datos presupuestarios en el sitio web del Tesoro Nacional. Si no puedes encontrar datos en un sitio web, envía un email al área correspondiente y pregúntales acerca de los sets de datos y si es que están disponibles en línea. Si no hay opciones para mandar email, puedes llamar telefónicamente al área correspondiente; a veces puedes encontrar una mejor respuesta por teléfono que por email. Si aún así no puedes encontrar datos, o no has recibido ningún tipo de respuesta del gobierno, intenta una última vez más usando tu buscador de internet favorito.

Algunos datos pueden estar en formato digital en redes privadas de gobierno, pero no disponibles públicamente en Internet. Si tienes conocimiento que hay datos en formato digital (por ejemplo, te informa un agente de gobierno al respecto), entonces marca esta pregunta con un “si” y agrega un comentario acerca de cómo obtuviste dicha información y cualquier contacto relevante o enlace.

Están los datos disponibles públicamente?

Elige “si” si los datos se encuentran disponibles sin importar el tipo de formato.

Si eliges “no” notarás que ciertas preguntas “desaparecerán” por que eso quiere decir que si los datos no están disponibles en forma gratuita, no están en internet, no tiene licencia abierta, ni disponibles en conjunto.

Cómo sé si los datos están disponibles públicamente?

Si necesitas una contraseña o algún otro tipo de permiso para acceder a los datos, entonces éstos no están disponibles públicamente. Si los datos sólo están disponibles en papel sin ninguna restricción en el número de copias que desees hacer, están disponibles públicamente. Si hay límites para fotocopiar entonces no se consideran disponibles públicamente. Si necesitas realizar un pedido de acceso a la información pública (FOIA) para obtener los datos, entonces no se consideran disponibles públicamente. Si los datos sólo se encuentran disponibles a agentes de gobierno y no a los ciudadanos, entonces no se consideran disponibles públicamente.

Están los datos disponibles en forma gratuita?

Elige “si” en caso que los datos se encuentren disponibles sin costo.

Elige “no” si hay algún costo asociado para obtener los datos. Notarás que la pregunta de licencias abiertas se torna de color gris, ya que estar disponible sin costo es un suministro clave de la definición “Abierto” y de licencias abiertas.

Están los datos abiertos en línea?

Elige “si” en caso que los datos se encuentren disponibles en internet y te será solicitado que ingreses el enlace para acceder.

Elige “no” en caso que los datos no se encuentren disponibles en ningún lugar de internet.

Cómo sé si los datos están disponibles en línea?

Si los datos se encuentran disponible públicamente (ver arriba) y es accesible en forma gratuita, entonces es disponible en línea. Si los datos están disponibles en formato digital pero no disponible en un sitio web público, entonces no es considerada como accesible en línea.

Como regla, los siguientes tipos de archivo son legibles con computadora: .XLS .CSV .JSON .XML. Los siguientes formatos NO son legibles con computadora: .HTML .PDF .DOC .GIF .JPEG .PPT Si tu set de datos tiene un formato diferente y no sabes si es legible con computadora consulta en el Foro del Censo de Datos Abiertos Open Data Census forum thread.

Están los datos en disponibles en conjunto?

Elige “si” en caso que el set de datos entero puedan descargarse de una sola vez. Elige “no” en caso que no puedas descargar el el set de datos en su totalidad.

Cómo sé si los datos están disponibles en conjunto?

Si no puedes descargarlo en un sólo archivo que contenga todo el set de datos que estás buscando, entonces no está disponible en conjunto. Muchas veces los gobiernos proveen acceso a sus datos a través de una interfaz en línea. Si el acceso se restringe a una búsqueda mediante un formulario en línea y se obtienen resultados pormenorizados de una gran base de datos, entonces se considera que los datos no se están disponibles en conjunto.

Tienen los datos licencia abierta?

Elige “si” en caso que los datos tengan una licencia dentro de las concebias en la “Definición de Abierto” Open Definition.

Elige “no” en caso que los datos se encuentren protegidos bajo una licencia que no esté concebida dentro de la “Definición de Abierto” (Open Definition).

Cómo puedo encontrar la información sobre el licenciamiento?

Usualmente una licencia o los Términos y Condiciones pueden ser encontrados en el pie del sitio web o en la sección de “Acerca de”. Si el sitio tiene un buscador o un mapa del sitio, éstos son buenos lugares para buscar también. Si no hay una licencia visible o la licencia está bajo el nombre del país (por ejemplo: Derechos de Autor del Estado del Lïbano) y no hay Términos y Condiciones u otra información en el sitio, los datos no son abiertos y debe responderse “no”.

Cómo sé si los datos tienen licencia abierta?

Para saber si los datos tienen licencia abierta, éstos deben ser libres de uso, re-uso y redistribución. El sitio web de “Definición de Abierto” (Open Definition) enumera las licencias abiertas certificadas. Si se utilizan las licencias Creative Commons (CC) los datos son generalmente de licencia abierta. Si se utilizan las licencias no-comerciales de CC (aquellas con “NC” or “ND” en sus nombres), entonces los datos no son considerados abiertos. Éstos son abiertos parcialmente, pero no en forma completa de acuerdo a la “Definición de Abierto” (Open Definition). A veces los países no utilizan las licencias de CC, pero en los términos y condiciones si permiten el uso, re-uso y redistribución de sus datos. En ese caso sugerimos que dejes un comentario en el Foro del Censo de Datos Abiertos Open Data Census forum thread y tomes las respuesta de la comunidad al respecto.

Los datos se proveen en forma oportuna y actualizada?

Elige “si” en caso que los datos sean relevantes y completos para el año y el período que pretenden describir.

Elige “no” en caso que los datos estén desactualizados o que no sean representativos de lo que lo que enuncian o del período de tiempo correspondiente.

Cómo sé si los datos se proveen en forma oportuna y actualizada?

Verifica la fecha de generación de los datos (ve más abajo si no resulta obvio). Es 2015, si los datos no parece relevantes para el año actual, entonces responde “no”. Es importante recordar que no todos los sets de datos necesitan ser actualizados con la misma frecuencia. Datos acerca de Transporte pueden ser actualizados en forma diaria, mientras que los códigos postales pueden no variar por muchos años. Haz tu mejor esfuerzo para determinar que es razonable por cierto tipo de datos. Están los datos alineados respecto a cómo el gobierno de un país funciona en un área en particular? Si el presupuesto nacional es determinado anualmente debería haber por lo tanto datos anuales; si se determinan cada 2 años, entonces un período bi-anual debería ser considerado como “oportuno y actualizado”

Cómo encontrar cuándo los datos fueron publicados?

Si los sets de datos fueron encontrados en un portal de gobierno, seguramente habrá una fecha registrada adjunta. Si los datos fueron encontrados en un sitio web de gobierno, las fechas suelen estar escritas al lado del enlace al set de datos; o una fecha de emisión es enunciada en el contenido relacionado (como una gacetilla de prensa o nota periodística). A veces la fecha de publicación está dentro del mismo set de datos. Por ejemplo, una pestaña en una hoja de cálculo tiene el nombre del período que representa. También puedes descargar los datos y encontrar la fecha de creación en el mismo archivo. Esto puede no representar la fecha correcta pero proveer algo de información útil. Utiliza tu mejor juicio y deja el comentario acerca de tu valoración Por último, a veces no hay fecha de publicación en absoluto. En este caso lo más apropiado sería responder que los datos no son acordes ni actualizados.

El Índice permite sólo una presentación por cada set de datos. Sin embargo puedes ayudar comentando una presentación actual y proponiendo cambios. Dejar notas detalladas en la sección de comentarios ayuda profundamente al trabajo del Índice durante el proceso de revisión.

Aquí tienes unos consejos para dejar buenos comentarios:

S has determinado que un set de datos particular no existe, déjanos saber donde has buscado y que factores que te llevaron a determinar que no existe. Si el set de datos está disponible en formato digital pero no disponible en línea, déjanos saber en que formato se encuentra el set de datos y provee la información de contacto o instrucciones de cómo podría una persona acceder a la información. Si el set de datos no está disponible públicamente, déjanos saber cómo podría una persona acceder a los datos, si eso es posible. Si los datos sólo pueden obtenerse mediante un pedido de acceso a la información pública (FOIA), indícanos que se requiere para realizar tal pedido. Si no tienes certeza si el archivo es legible mediante una computadora o no, responde “no” y explica luego cuáles fueron tus consideraciones en la sección de comentarios. Si el set de datos no está disponible en conjunto, describe que es lo que está disponible y cómo acceder a eso, incluyendo los enlaces. Si no tienes certeza si el archivo tiene licencia abierta o no, responde “no” y explica luego por qué en la sección de comentarios. Incluye información y/o enlaces a las licencias o páginas de Términos y Condiciones de uso, para que luego el evaluador pueda rápidamente hacer una segunda revisión. Déjanos saber por que consideras que los datos están disponibles en forma oportuna y actualizada o no. Diferentes lugares tienen diferentes ciclos de gasto legislativos y de gobierno, por lo tanto es importante para nosotros entender el contexto local de la mejor forma posible antes de emitir un juicio.